domingo, 18 de abril de 2010

SEMANA CULTURAL INFANTIL

ACTIVIDADES DE INFANTIL PARA LA SEMANA CULTURAL

    DECORACIÓN-AMBIENTACIÓN PASILLO DE INFANTIL: “NOS ASOMAMOS AL MUNDO DE LOS CUENTOS”(Cada niño/a para acceder al mismo deberá traer un dibujo relativo a algún cuento conocido por ellos)
  • ESCENARIO
  • CARTELES
  • DIBUJOS DE CUENTOS Y TÍTULOS
  • NUESTRAS POESÍAS
  • CADA PUERTA DE CLASE SIMBOLIZARÁ UN CUENTO DISTINTO.
  • CARTELERA DE LAS PELÍCULAS QUE SE VAN A PROYECTAR DURANTE LA SEMANA.
LUNES 19 DE ABRIL

-ACTIVIDADES A REALIZAR ANTES DEL RECREO:
  1. CUENTACUENTOS POR PARTE DE LOS TUTORES DE 5 AÑOS A LOS ALUMNOS DE 3 AÑOS


  • LOS SIETE CABRITILLOS”


2. ACTIVIDADES POSTERIORES AL CUENTO:
  • VOCABULARIO
  • COMPRENSIÓN
  • CREATIVIDAD LINGÜÍSTICA
  • ACTIVIDADES PLÁSTICAS( CON LAS QUE IREMOS DECORANDO LAS AULAS)
  • DRAMATIZACIONES...
-ACTIVIDADES A REALIZAR DESPUÈS DEL RECREO:
  1. CONVERSAR SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN CUENTO, DESDE QUE ALGUIEN LO ESCRIBE HASTA QUE LLEGA A NUESTRA MANOS: CREACIÓN Y ESCRITURA, ILUSTRACIÓN, EDICIÓN E IMPRESIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA. (SEGÚN NIVEL)
  2. FOMENTAR LA BIBLIOTECA ABIERTA DEL AULA: CADA NIÑO/A ELIGE UN CUENTO PARA LLEVAR A CASA, CON EL COMPROMISO DE DEVOLVERLO EN PERFECTO ESTADO (NOTA A LOS PADRES). LO COMENTA EN ASAMBLEA (PERSONAJES, HISTORIA,...)


    SE PUEDE HACER LO MISMO PERO TRAYENDO DE CASA, EL LIBRO QUE MÁS LE GUSTA Y LO MUESTRA AL RESTO DE SUS COMPAÑEROS E INCLUSO SE PUEDEN HACER INTERCAMBIOS.
    ESTA ACTIVIDAD FUNCIONARÁ DURANTE TODA LA SEMANA; SE IRÀN LLEVANDO LIBROS DIFERENTES.
  3. ESCUCHAMOS ACERTIJOS Y CHISTES DIVERTIDOS DE GLORIA FUERTES.
  4. JUEGOS POR RINCONES: UNO DE ELLOS SERÁ LA BIBLIOTECA DE AULA.
MARTES 20 DE ABRIL

-ACTIVIDADES A REALIZAR ANTES DEL RECREO
  1. EL GRUPO DE 4 AÑOS B RECIBIRÁ LA VISITA DE LOS TUTORES DE 5 AÑOS QUE LES CONTARÁN EL CUENTO:”LA HIJA DEL SOL"
2. ACTIVIDADES POSTERIORES AL CUENTO:
  • VOCABULARIO
  • COMPRENSIÓN
  • CREATIVIDAD LINGÜÍSTICA
  • ACTIVIDADES PLÁSTICAS( CON LAS QUE IREMOS DECORANDO LAS AULAS)
  • DRAMATIZACIONES.
    3.BAJAREMOS POR GRUPOS A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO PARA CONTARLES UN CUENTO EN ESE ENTORNO.(DEPENDIENDO DE SI ESTÁ LIBRE O NO)
    4.MIRAREMOS LA CARTELERA PARA VER QUE PELÍCULA PROYECTAN HOY MARTES EN EL SUM.
    EN EL AULA ADQUIRIREMOS LAS ENTRADAS PARA LA MISMA
    5.PROYECCIÓN:”LOS TRES CREDITOS” Y COMENTARIOS SOBRE LA MISMA.
-ACTIVIDADES A REALIZAR DESPUÉS DEL RECREO:
  1. ASAMBLEA:VIDA EN VERSO DE MIGUEL HERNÁNDEZ.
  2. TRABAJO POR RINCONES: SEGÚN EL NIVEL, LLEVAREMOS A CABO DISTINTAS ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA Y PLÁSTICA RELACIONADAS CON LA VIDA DEL AUTOR.


MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

-ACTIVIDADES A REALIZAR ANTES DEL RECREO
    1. EL GRUPO DE 4 AÑOS A RECIBIRÁ LA VISITA DE LOS TUTORES DE 5 AÑOS QUE LES CONTARÁN EL CUENTO:”LA HIJA DEL SOL”

    2. ACTIVIDADES POSTERIORES AL CUENTO:
    • VOCABULARIO
    • COMPRENSIÓN
    • CREATIVIDAD LINGÜÍSTICA
    • ACTIVIDADES PLÁSTICAS( CON LAS QUE IREMOS DECORANDO LAS AULAS)
    • DRAMATIZACIONES.

    3. MIRAREMOS LA CARTELERA PARA VER QUE PELÍCULA PROYECTAN HOY MIÉRCOLES EN EL SUM. 
    EN EL AULA ADQUIRIREMOS LAS ENTRADAS PARA LA MISMA.
        5.PROYECCIÓN:”BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS ” Y COMENTARIOS SOBRE LA MISMA.
      -ACTIVIDADES A REALIZAR DESPUÈS DEL RECREO:

      NOS VISITAN LOS PADRES Y MADRES DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA:
      • LECTURA DE ADIVINANZAS Y CHISTES DIVERTIDOS DE GLORIA FUERTES:
      1. CÓMO SE DIBUJA UNA SEÑORA
      2. CÓMO SE DIBUJA UN CASTILLO
      3. CÓMO SE DIBUJA UN NIÑO....
      • ACTIVIDADES PLÁSTICAS: LOS NIÑOS IRÁN DIBUJANDO LO QUE VA DICIENDO LA POESÍA, CON AYUDA DE LOS PADRES.



      • EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LAS AULAS.
      JUEVES 22 DE ABRIL

      -ACTIVIDADES A REALIZAR ANTES DEL RECREO



        1. LOS GRUPOS DE 5 AÑOS A Y B RECIBIRÁN LA VISITA DE LAS TUTORAS DE 3 Y 4 AÑOS RESPECTIVAMENTE PARA CONTARLES EL CUENTO DRAMATIZADO ”ZAPATERO REMENDÓN”.
        2. ACTIVIDADES POSTERIORES AL CUENTO:



        • VOCABULARIO
        • COMPRENSIÓN
        • CREATIVIDAD LINGÜÍSTICA
        • ACTIVIDADES PLÁSTICAS( CON LAS QUE IREMOS DECORANDO LAS AULAS)
        • DRAMATIZACIONES.
        3. PROYECCIÓN: “LA CASITA DE CHOCOLATE” Y COMENTARIOS SOBRE LA MISMA

        -ACTIVIDADES A REALIZAR DESPUÈS DEL RECREO:
        1. JUEGOS TRADICIONALES EN EL PATIO CON LA PARTICIPACIÓN DE PADRES Y MADRES DE EDUCACIÓN DE INFANTIL:
        • CARRERAS
        • CROMOS
        • BOLOS
        • JUEGO DE LA CUCHARA Y HUEVO
        VIERNES 23 DE ABRIL

        -ACTIVIDADES A REALIZAR ANTES DEL RECREO
          1. JUGAR A ADIVINAR TÍTULOS DE CUENTOS , NO CONOCIDOS POR LOS ALUMNOS, ATENDIENDO A LA ILUSTRACIÓN DE LA PORTADA.
          2.ELABORACIÓN DE UN MARCAPÁGINAS ILUSTRADO CON LA MASCOTA DE INFANTIL, INCLUYENDO FRASES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA.
          -ACTIVIDADES A REALIZAR DESPUÉS DEL RECREO:
        1.CUENTACUENTOS AL AIRE LIBRE POR PARTE DE LOS PADRES Y MADRES DE LOS NIÑOS/AS DE INFANTIL, QUE VENDRÁN DISFRAZADOS DE PERSONAJES DE CUENTOS.
        2.ASAMBLEA SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LO LARGO DE LA SEMANA Y CÚALES HAN SIDO SUS PREFERIDAS.
        3.ENTREGA DE CONSEJOS A LOS PADRES Y MADRES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN CASA.

        NOTA: TODAS ESTAS ACTIVIDADES PUEDEN SER MODIFICADAS DEPENDIENDO DE DISTINTAS EVENTUALIDADES.



        No hay comentarios:

        Publicar un comentario